Sobre aprender a reírse de la ansiedad, brandings lindos y canciones dulces.
Pequeños trozos de ansiedad
Soy una persona privilegiada. Partamos de ese punto. Soy privilegiada porque gran parte de mis actividades del día a día son cosas que disfruto hacer: me gusta diseñar, me gusta ilustrar, me gusta pensar y darle vueltas a mis ideas. Y en ese disfrute, me es muy difícil medir mi esfuerzo. Además, digamos todo, tengo un poco de horror vacui al organizar mis días: trato de rellenar cada espacio con algo para hacer. Me cuesta muchísimo no planificar hasta mis momentos de descanso, como si todo fuese un inmenso rompecabezas al que no le pueden quedar zonas sin rellenar.
Esto es un combo explosivo, como te imaginarás. Cuando estoy bien y con energía me comprometo a hacer mil millones de proyectos y cosas, digo que sí a absolutamente todo. Luego, cuando la vida surge con algún imprevisto como es de esperarse, se me desmorona todo alrededor y me lleva largas semanas darle a mi cerebro un respiro.
Siempre me pasa igual, es una espiral que cada vez reconozco más rápido gracias a terapia. Y últimamente, más allá de quejarme, trato de tomármelo con humor. Por eso este libro de Catherine Lepage me pareció ideal: no sólo me siento sumamente identificada, sino que toma el tema con un ingenio que te hace pensar y reír a partes iguales.
Las ilustraciones parecen simples pero sus metáforas son sumamente interesantes. Este conjunto de dobles páginas me sacaron una sonrisa: nos encanta que nos miren y nos feliciten mientras hacemos el show, pero después ese mismo acto se puede convertir en una bomba de tiempo. Tras bambalinas terminamos llorando.
Lo importante al fin y al cabo, es saber cuándo parar y cuándo pedir ayuda. Y aprender a reírse un poco por el camino.
Monarch
Ya que estamos con el tema de la salud mental, Monarch es un servicio online que te ayuda a conseguir terapeuta e información curada (sumamente importante no leer cualquier cosa) sobre temas relacionados a la psicología. Me pareció precioso como combinaron tipografía, color y sobre todo ilustración para armar un sistema que se adapte a todo tipo de situaciones.
No es menor la gran variedad de etnias, edades, parámetros corporales que tuvieron en cuenta. Un gran proyecto que pueden leer en más profundidad en este link.
Tú ve
Se acercaba el envío del newsletter y me faltaba un artículo. No sabía muy bien sobre qué escribir, entré a YouTube y encontré esta joyita. Es una versión de la canción “Tú ve” de Kevin Johansen con Natalia Lafourcade.
Me encantó verlos tan relajados, riéndose, jugando, creando. Y cantándonos esto:
Porque todos de algún lado Ya venimos averiados Nadie va a quitarnos Lo que ya hemos bailado
Sentí que no había mejor manera de terminar esta edición de Parsimonia. Gracias por leerme y por estar ahí. Para mí significa muchísimo.
Tinta y tiempo, de Jorge Drexler. Este viernes lo voy a ir a ver y estoy tan entusiasmada... siempre es tan inspirador Jorge. Lo admiro muchísimo.
Viendo
Estoy haciendo un curso para pintar con lápices de colores, de Zöe Barker en Domestika. No puede ser mas british y más dulce la profe porque no le da el tiempo.
Hasta la próxima
Hola, ¿cómo estás? Estoy contenta de mandarte este mail. Hay semanas en que es más fácil y otras en las que me cuesta sentarme. Poder enviarte esto no es una tarea que se resuelva en media hora y me exige sacarme muchísimas capas de exigencia. Celebro mostrarme acá como soy y que sea mi refugio. Celebro todas las alegrías que me trae. Celebro cada uno de los tropiezos y aprendizajes. Brindo por tener tu atención un par de minutos.
Te cuento algo súper personal: mi mamá le lee estos mails a mi papá mientras toman unos mates los domingos. Después me cuentan qué les parece. Y en la última edición me emocioné tantísimo con su devolución... porque de alguna manera esta carta habilita ciertas conversaciones y les deja conocer otra versión de su propia hija. Los amo, los amo por criarme con tanta libertad y por sentir siempre su apoyo, por confiar en mí incluso cuando no entendían mis decisiones. Gracias.
Espero que tengas una semana preciosa. Gracias a vos por acompañarme en esta aventura,