Sobre instructores de vuelo, un comercial de perfumes y una recopilación de obras que te dejan pensando.
Dime cómo vuelas
Fue así: yo nací fuera del nido. ¿Por qué? Me habré caído. ¿Qué era? Bicho raro.
Dime cómo vuelas es una historia sobre la búsqueda de la identidad propia. Un pájaro que intenta aprender a volar y para ello tiene diferentes instructores: una paloma ruidosa, un búho discreto, un ligero colibrí. Pero a nuestro protagonista no le convence ninguna de estas maneras de volar. Se pregunta constantemente “¿es para mí volar así?” mientras evalúa cada caso. Tiene dos alas y tiene ganas de usarlas. Pero no así. No como los otros pájaros.
Ya he reseñado libros de Marcos Farina en el newsletter y en cada obra descubro una sensibilidad geométrica que me conmueve. Es que a decir verdad, esas paletas de color, esa síntesis, ese manejo del lenguaje pictórico… Marcos tiene una manera muy particular de ilustrar (¿o de volar?) y es hermosa. La compañía perfecta es Laura Wittner, quien escribe este libro en verso con una sensibilidad enorme.
Este es, otra vez, uno de esos ejemplares que podrían engañar a los lectores desprevenidos. Sí, es el regalo ideal para ese sobrinito de 5 años pero en realidad es el mejor recordatorio de que quizás la manera de volar de los demás no es la nuestra. Eso no es mejor ni peor, sólo distinto. Darnos el regalo de mover nuestras alas de la manera que mejor nos sienta, unas horas, unos días, unos meses. Aprender a trazar nuestras propias rutas.
Paradoxe
No esperaba mucho cuando encontré este making of de un comercial de Prada. Me gusta en general ver el detrás de escena, cómo arman esos mundos de fantasía tan espectaculares. Pero me encontré con un relato de Emma Watson que me llegó al corazón. Les comparto parte de sus palabras, traducidas por mí de una manera que estoy segura no le hacen justicia:
Cuando Prada me hizo la propuesta de ser la cara de Paradoxe supe que quería dirigir el comercial. Creo que pensé que no era una posibilidad y nadie me ofreció el trabajo de dirigirlo. Tuve que darme el permiso a mi misma, tuve que pedirlo. No estoy esperando el permiso de nadie de decirme que soy lo suficientemente buena. Amo contar historias y creo que soy buena en ello. Creo que tengo una visión, y ya no estoy esperando el permiso de los demás. […] Un comercial de belleza donde puedo ser ocho tipos diferentes de mujeres, ofrecer diferentes posibilidades de ser poderosas, hermosas, interesantes, dinámicas, fuertes, vulnerables… eso es liberador para mí. […] En tanto sepa que estoy dando lo mejor de mí, puedo aceptar el hecho de saber que no siempre lo voy a hacer bien.
Me encanta scrollear en Instagram y encontrarme con las obras de Michael Dumontier y Neil Farber. Siempre me dejan pensando un rato entre tanta cosa sin importancia. Tienen diferentes series pero las de las tapas de libros y las de las flores son mis preferidas. Espero que las disfrutes tanto como yo.
En qué ando
Leyendo
A sangre fríade Truman Capote. Me quedan un par de páginas de este libro que disfruté muchísimo. Lo recomiendo sin dudarlo.
Escuchando
Be around. Esta lista que hizo un amigo brasileño es preciosa y tiene un truco en su confección que me parece mágico.
Viendo
The Crown. Hablando de cortarle las alas a seres humanos. Creo que la monarquía no sólo no sirve para la sociedad, sino que quienes forman parte de ella tienen vidas espantosas.
Hasta la próxima
Hola, ¿cómo estás? ¿También te pasa de estar sintiendo el cansancio irrevocable de la segunda mitad del año? A mí me pasa que si bien tengo el tanque bajo de energía veo la primavera y las flores y el calorcito y me vuelve el alma al cuerpo. Me pone muy feliz.
No puedo dejar de agradecer profundamente las respuestas del mail anterior. Apenas tenga un rato libre en la agenda quiero hacer algún proyecto recopilándolas de manera linda. Esta edición sale sin el ojo atento de mis correctores (a.k.a. mi novio y mi hermana) así que espero no haberme mandado mucho la pata. Es que lo estoy terminando ahora mismo, mientras arranco para un asado con amigos que pinta muy lindo.
Como siempre, muchas gracias por estar ahí, por leerme, por acompañarme en esta aventura,